lunes, 26 de julio de 2010

LA BIODIVERSIDAD EN COLAPSO, UN LLAMADO DE ALERTA A LA HUMANIDAD

Un informe conjunto hecho público por el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) encuentra que, si no se hace cambios radicales para preservar la biodiversidad del mundo, nuestros sistemas naturales de soporte llegarán al borde del colapso.

El informe es la tercera edición de la Perspectiva Mundial sobre Diversidad Biológica. Con evaluaciones científicas y 110 informes de gobierno, el informe confirma que los gobiernos alrededor del mundo no cumplieron el compromiso que hicieron en 2002 de reducir hasta este año la pérdida de biodiversidad. En lugar de ello, empeoraron o mantuvieron las cinco principales causas de la pérdida de biodiversidad—la destrucción del hábitat, la sobreexplotación de recursos, la polución, las especies invasoras y el cambio climático.
"Necesitamos una nueva visión de diversidad biológica para un planeta saludable y un futuro sostenible para la humanidad" dijo el Secretario General de NN.UU., Ban Ki-moon.

Además, el informe advierte que varios ecosistemas van hacia un punto sin retorno. Es posible que una combinación de cambio climático, deforestación e incendios cambie irrevocablemente la selva amazónica; mientras tanto los arrecifes coralinos están siendo maltratados por la pesca en exceso, por aguas más calientes y por un océano acidificado; por último, ecosistemas de agua dulce como lagos y ríos están perdiendo su biodiversidad y abundancia debido a una escorrentía de nutrientes.

Son cada vez más los funcionarios que comparan la actual crisis de la biodiversidad con la debacle económica mundial de 2008-2009, con la diferencia de que los gobiernos lidiaron raudamente con la crisis económica mientras que ahora responden lánguidamente a las cuantiosas amenazas a los sistemas medioambientales del mundo. Estos sistemas apuntalan la economía humana al dar alimento, agua limpia, polinización, control de plagas, amortiguadores de desastres naturales, medicinas y secuestro del carbono, para nombrar unos cuantos bienes naturales que los investigadores conocen como los 'servicios de los ecosistemas'.

"Por una fracción del dinero que se reunió instantáneamente para evitar la debacle económica, podemos evitar un desmoronamiento mucho más serio y fundamental en los sistemas de soporte vital de la Tierra," escribieron los autores del informe.

El informe pide a los gobiernos comenzar considerar la biodiversidad a la hora de tomar acción y abordar directamente las causas de la pérdida de la biodiversidad, inclusive el consumo, los cambios demográficos y el comercio. También se sugiere terminar con subsidios que son perjudiciales.
Según el informe, dar fin a la pérdida de biodiversidad ayudará a luchar contra la pobreza y el hambre, a la vez que mejorará la salud, la seguridad y la riqueza de estas generaciones y las futuras.

Pese al informe, en todo el mundo las cosas siguen manejándose como antes, por ejemplo, Nueva Zelanda intenta hacer aprobar un plan para permitir la minería en áreas protegidas; el congreso estadounidense propone dar 85.000 acres (casi 34.398 hectáreas) de bosque tropical templado de viejo crecimiento a una empresa maderera en Alaska; Brasil avanza su controversial represa de Belo Monte que podría inundar 500 millas cuadradas (1.295 kilómetros cuadrados) de bosque tropical; y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES, Convention on International Trade in Endangered Species) no pudo proteger una sola especie marina en su última reunión.

"La humanidad se ha hecho la ilusión de que, de alguna forma, nos las podremos arreglar sin la biodiversidad o de que la biodiversidad está, de alguna forma, en la periferia de nuestro mundo contemporáneo: cuando la verdad es que la necesitamos más que nunca en un planeta con seis billones de personas que llegarán a nueve billones en 2050.

"Considero que los sufrimientos del tiempo presente no son nada si los comparamos con la gloria que habremos de ver después.
La creación espera con gran impaciencia el momento en que se manifieste claramente que somos hijos de Dios.
Porque la creación perdió su verdadera finalidad,[d] no por su propia voluntad, sino porque Dios así lo había dispuesto; pero le quedaba siempre la esperanza de ser liberada de la esclavitud y la destrucción, para alcanzar la gloriosa libertad de los hijos de Dios.
Sabemos que hasta ahora la creación entera se queja y sufre como una mujer con dolores de parto.
Y no solo ella sufre, sino también nosotros, que ya tenemos el Espíritu como anticipo[e] de lo que vamos a recibir. Sufrimos profundamente, esperando el momento de ser adoptados como hijos de Dios, con lo cual serán liberados[f] nuestros cuerpos." 
Con esa esperanza hemos sido salvados. Solo que esperar lo que ya se está viendo no es esperanza, pues, ¿quién espera lo que ya está viendo?
Pero si lo que esperamos es algo que todavía no vemos, tenemos que esperarlo sufriendo con firmeza.
De igual manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. Porque no sabemos orar como es debido, pero el Espíritu mismo ruega a Dios por nosotros, con gemidos que no pueden expresarse con palabras. 27 Y Dios, que examina los corazones, sabe qué es lo que el Espíritu quiere decir, porque el Espíritu ruega, conforme a la voluntad de Dios, por los del pueblo santo.ROMANOS 8:18-26.


TOMADO DEL INFORME 
La biodiversidad en colapso es una 'llamada de alerta a la humanidad'Jeremy Hance, es.mongabay.com
traducido por Consuelo Cardozo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario